Evidencia 2.- El Salón (Párrafo 1)

Antonio y Marcus llegaron al amplio salón. La gran cristalera que daba al jardín permitía que la luz entrara a raudales en la luminosa sala. Una de las paredes, pintada de malva, reflejaba la luz y daba al salón un aire muy moderno. El enorme sofá rojo que ocupaba el centro, encarado a una generosa televisión, descansaba sobre una peluda alfombra redonda de color blanquecino. Justo enfrente, una diminuta mesa rectangular de aspecto macizo, y unos pufs. Tras el sofá, se alzaba una barra americana de mármol blanco que separaba el salón de la cocina. A diferencia del salón, no era especialmente grande pero tenía de todo: horno, lavaplatos, y una espectacular nevera color esmeralda que, en aparente contradicción con su tamaño, acostumbraba a estar vacía. Junto a ella, unos botelleros. En una de las esquinas, enfrente del fregadero, había una frágil mesa de cristal que solo podía albergar a dos comensales. Sobre ella, un achatado jarrón que lucía unas hermosas flores… artificiales.  El suelo de todo el salón, parqué oscuro, estaba limpio como una patena ya que la madre de Marcus era muy estricta en ese sentido y siempre quería tener la casa impecable. Las ventanas relucían envolviendo todo el espacio, diáfano y aséptico.


Vocabulario de este párrafo

Raudales - Encarar - Aparente - Albergar - Comensal - Achatado - Lucir - Como una patena - Impecable - Diáfano - Aséptico


Deducciones de este párrafo

1.- Tal vez no comen/cenan mucho en casa dado que la nevera "acostumbra a estar vacía".

¿Encargan comida? ¿Cenan fuera? ¿Nos dice algo sobre el aspecto físico que pueden tener ambos personajes?

 

2.- En la casa deben vivir Marcus y su madre, Sara. No creemos que viva nadie más porque "había una frágil mesa de cristal que solo podía albergar a dos comensales". Si son más, ¿acaso alguno come en el suelo?

 

3.- A Sara le gusta tenerlo todo perfecto pero no tiene tiempo para estar por casa. Por eso tiene flores artificiales.

 

4.- Sara debe de tener dinero porque a descripción del salón nos remite a una casa moderna. La nevera es "espectacular", el sofá es "enorme"  y la televisión es "generosa". Los adjetivos nos dicen muchas cosas del salón y del estilo de vida de los que lo habitan.


5.- Color ESMERALDA (La esmeralda es un mineral de un tono verdusco) 

 

 

Evidencia 2.- El Salón (Párrafo 2)

Marcus se dirigió directamente a la nevera mientras decía:

—¿Quieres algo de beber? Quedan zumos, agua fresca y… —Marcus se asomó al interior del refrigerador hasta, literalmente, zambullir la cabeza dentro— …leche.

—No pasa nada, Marcus; tranquilo. Ya he desayunado. Ya sabes que a quien madruga… —contestó Antonio mientras se dejaba caer en el sofá y miraba la mesita que le quedaba enfrente. Una pila de revistas de decoración estaban ordenadamente agrupadas en el centro, justo al lado del mando de la televisión y del home cinema. Extendió la mano y agarró una de las revistas. “El diseño es un arte”, rezaba el titular, justo encima de una fotografía que mostraba un dormitorio colonial.

—¿No te importará que me tome yo un zumo, verdad? —dijo Marcus mientras abría uno de los armarios, cogía un vaso y se lo llenaba de zumo de piña.

—No, claro que no –dijo Antonio mientras dejaba, de nuevo, la revista sobre la mesa y miraba el resto del salón. En las paredes colgaban unos cuadros bastante extraños; parecían un amasijo de colores amontonados o, incluso, arrojados sobre el lienzo. Sabía que a eso se le llamaba arte abstracto aunque a él nunca le había gustado. Horrorizado por la fealdad del lienzo desvió la mirada hacia abajo hasta topar con una pequeña mesita auxiliar. Sobre ella, una diminuta escultura de un color verdusco. La cosa no mejoraba demasiado.

—Pero bueno, Marcus, ¿qué es eso? —dijo señalando la horrenda escultura.

—¡Ah!, eso lo trajo mi madre de una subasta hace unos meses—dijo mientras dejaba el vaso de zumo, ya vacío, en el fregadero—. Dice que es… ¿cómo era?... ¿Jade? Es fea, ¿verdad?

Antonio no pudo aguantarse la risa. Sí, era fea.


Vocabulario de este párrafo

Zambullir - Amasijo - Arrojar - Lienzo

 

Deducciones de este párrafo

1.- La madre puede dedicarse a la arquitectura, decoración o diseño de interiores... o puede, simplemente, gustarle el tema.


2.- Fijémonos en el contraste entre "una pila de revistas de decoración estaban ordenadamente agrupadas" (pila hace referencia a un grupo de objetos apilados uno encima del otro; ordenadamente nos indica cómo estaban colocados y agrupados nos transmite, de nuevo, la sensación de orden y de estructura) y "un amasijo de colores amontonados o, incluso, arrojados sobre el lienzo" (amasijo es una mezcla desordenada de cosas; amontonados nos indica que están puestos unos sobre otros pero sin orden y arrojados nos transmite que los colores han sido tirados, lanzados sobre la tela).



Evidencia 2.- El Salón (Párrafo 3)

— Bueno abuelo, ¿qué quieres hacer? –dijo Marcus mientras se dejaba caer al lado de Antonio, en el sofá— ¿Algún juego de mesa? ¿Jugamos a los enigmas?

— A ver, déjame pensar… —dijo Antonio mientras se pasaba la mano derecha por el arrugado mentón.

Marcus guardó silencio, como dándole vueltas a una cosa. Antonio, que lo conocía bien, hizo ver que seguía pensando en juegos y actividades pero, realmente, le daba tiempo a su nieto para que se decidiera a decirle lo que le rondaba por la cabeza. Finalmente Marcus se lanzó:

— Abuelo, ¿puedo confiarte un secreto?

— Claro, Marcus. La duda ofende —dijo Antonio mientras le guiñaba un ojo.

— He encontrado las llaves del desván —Marcus lo dijo como pidiendo perdón y permiso al mismo tiempo.

Los ojos azules de Antonio se entrecerraron. Sabía que la madre de Marcus decía que no valía la pena ir allí arriba, que todo eran trastos viejos… pero Antonio sabía que era allí donde Sara guardaba las cosas de Arthur, su hijo.

— Tu madre no quiere que se entre ahí, ya lo sabes.

— Sería solo echar un vistazo.

Se hizo el silencio. Marcus aguardaba y Antonio quería decir que no pero el hecho de volver a ver las cosas de su hijo…

— Está bien. Será nuestro secreto —dijo finalmente Antonio mientras se levantaba del sofá. Marcus pegó un brinco para seguirle.

—Muy bien, a ver qué encontramos allí arriba —dijo Marcus mientras sacaba la llave de detrás de un cuadro que representaba a una bailarina en medio de un escenario.


Vocabulario de este párrafo

Enigma - Mentón - Rondar - Brinco

 

Deducciones de este párrafo

1.- Cabe destacar la frase "Marcus lo dijo como pidiendo perdón y permiso al mismo tiempo"